Pascua

“La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira. […] Con la resurrección de Jesús, la luz misma vuelve a ser creada. Él nos lleva a todos tras él a la vida nueva de la resurrección, y vence toda forma de oscuridad”.

Benedicto XVI en la homilia de la Vigilia Pascual

Aquí tienes una hermosa canción de Álvaro Fraile  Anda…levántate y anda, cuya letra alcanza un significado nuevo a la luz de la Pascua: “Siempre puedes empezar de cero, Yo lo hago todo nuevo….voy a despertarte y estaré a tu lado para que cada día sea un nuevo renacer.”

No tengas miedo
tú no te rindas
no pierdas la esperanza.

No tengas miedo
Yo estoy contigo
en lo que venga… y nada
puede ni podrá el desconsuelo
retando a la esperanza.

Anda… levántate y anda.

No tengas miedo
no desesperes
no pierdas la confianza.

No tengas miedo
Yo voy contigo
siempre y a donde vayas.

No dejes que envejezca un solo sueño
cosido a alguna almohada

Anda… levántate y anda.

No tengas miedo
Yo te sujeto
sólo confía y salta.

No tengas miedo
voy a cuidarte
te alzaré cuando caigas.

Siempre puedes empezar de cero
Yo lo hago todo nuevo.

Anda… levántate y anda.

Tú eres mi sueño y mi causa
no pienses que voy a dejarte caer
voy a despertarte y estaré a tu lado
para que cada día sea un nuevo renacer.

Y para que tengas vida!… Anda! Levántate!

El siguiente vídeo es de Dan Stevers es productor de medios, vive en San Diego, California y trabaja como productor de Videos para las Iglesias. El Evangelio puede ser proclamado a través de cualquier medio, pero él sintió que Dios puso en su corazón que debía usar su pasión por el cine y la animación para anunciar el Evangelio. La muerte y resurrección de Cristo significa que nos han invitado a unirnos a Dios en su plan para redimir este mundo; es una llamada para cada seguidor de Jesús para cambiar el mundo. El amor es invisible. Sólo lo podemos ver en los gestos, los signos y la entrega de quien nos quiere bien. Por eso en Jesús crucificado, en su vida entregada hasta la muerte, podemos percibir el amor insondable de Dios que derriba los muros.

TRIDUO PASCUAL

    • El Triduo Pascual se inicia el jueves santo con la misa de la cena del Señor, continúa el viernes santo con la celebración de la pasión y el sábado alcanza su punto más alto con la vigilia pascual, termina con las oraciones de la tarde el Domingo de Resurrección.
    • La Cuaresmatermina el jueves santo. Entoncesla Iglesiarecuerda la muerte y resurrección de Jesús durante el Triduo Pascual. Estos tres días son los más importantes del año dela Iglesia.
    • Misa de la cena del Señor: El jueves santo recordamos la última cena y que Jesús se ofreció a sí mismo enla Eucaristía. Recordamos que Jesús escogió a los apóstoles para servir y dirigirla Iglesia. Para recordar que Jesús lavó los pies de los apóstoles en la última cena, el sacerdote lava los pies de los miembros de la congregación. El jueves santo es un día especial para los sacerdotes porque ese día se instituyó la ordenación sacerdotal. El jueves santo es la fiesta del Santísimo Sacramento, por esa razónla Eucaristía se lleva en procesión, después de la misa, a un altar preparado para la ocasión.
    • Viernes santo: El viernes santo recordamos la muerte de Jesús. De acuerdo a una costumbre antigua, no se celebra misa ese día o antes de la vigilia pascual. La celebración de la pasión y muerte se conmemora en la tarde. Hay tres partes en la liturgia de ese día:La Liturgia dela Palabra, la veneración de la cruz y la comunión de formas consagradas el jueves santo.
    • Vigilia pascual: El sábado santola Iglesia medita en el sufrimiento y la muerte de Jesús. Después se reúne para celebrar la vigilia pascual. La celebración de la vigilia puede tener lugar a media noche. La vigilia pascual tiene cuatro partes: El servicio de la luz,la Liturgia dela Palabra,la Liturgia del Bautismo yla Liturgia dela Eucaristía.
    • Colores litúrgicos: El jueves santo, para la misa dela Cenadel Señor, se usa el blanco para significar el gozo de los eventos recordados en la liturgia. El rojo usado el viernes santo significa la pasión y muerte de Jesús. Parala Vigilia Pascualse usa el blanco que significa el gozo de la resurrección de Cristo. También se puede usar dorado porque esta es la celebración más alegre del año litúrgico.
    • Símbolos del Triduo Pascual: 
  • Pan y vino recuerdan que nuestro Señor instituyóla Eucaristíaen la última cena.
  • La cruz recuerda la crucifixión y muerte de Jesús el viernes santo.
  • El cirio pascual y el agua representan la luz y la nueva vida de la resurrección de Cristo y de nuestro bautismo.

TIEMPO DE PASCUA

  • El Tiempo Pascual emerge dela Vigilia Pascual y concluye cincuenta días después de Pentecostés. Es un tiempo de gozo en el que celebramos la resurrección y ascensión de Cristo, la venida del Espíritu Santo y el inicio dela Iglesia.
  • Cada domingo del añola Iglesiacelebra la resurrección de Jesús. Sin embargo, San Atanasio considera los cincuenta días de este tiempo como “el gran domingo”. Reflexionando en esta idea, los domingos del Tiempo Pascual no son llamados domingos después de Pascua sino Domingos de Pascua. Por ejemplo, el domingo siguiente al domingo de resurrección es llamado segundo domingo de Pascua. Las lecturas bíblicas hasta el tercer domingo de pascua recuentan las apariciones del Cristo resucitado. En el cuarto domingo la lectura del evangelio habla del buen Pastor. Los evangelios para el quinto, sexto y séptimo domingos presentan la enseñanza y oración de Cristo en la última cena.
  • La solemnidad dela Ascensiónes celebrada a los cuarenta días de Pascua o es transferida al séptimo Domingo de Pascua.
  • El Domingo de Pentecostés, último día del Tiempo Pascual, se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio dela Iglesia. Laprimera lectura es tomada de Hechos de los Apóstoles, recuenta los grandes eventos del día de Pentecostés. La segunda lectura es tomada de las cartas de San Pablo y habla del efecto del Espíritu en la vida dela Iglesia. Elevangelio nos dice que Jesús confiere su Espíritu a los discípulos en la tarde de su Resurrección.
  • Las semanas después de la ascensión, hasta el sábado antes de Pentecostés, son una preparación para la venida del Espíritu Santo.
  • Colores litúrgicos: El color usado durante el Tiempo Pascual es el blanco, significa el gozo por la resurrección de Cristo. El último día de Pascua es el Domingo de Pentecostés, en el que celebramos la venida del Espíritu Santo. El color litúrgico para este día es el color rojo.
  • Símbolo de Pascua: El cirio pascual representa la nueva vida de Cristo en la resurrección y el agua nuestro bautismo y renacer.

Anuncios
1 comentario

Un pensamiento en “Pascua

  1. Malu de Osorio

    ¡Que Dios bendiga este sitio de tanta bendición para nuestros jóvenes, niños y para nosotros también!
    Sigan simentados en la roca que es Cristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: