Cuaresma

  • La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua, la fiesta más grande dela Iglesia. Durante la Cuaresma los cristianos se centran en cambiar sus vidas por medio de la oración, la penitencia, el amor y la limosna. Esto nos ayuda a tratar de ser más como Cristo en su amor por Dios y por los demás. También es tiempo de completar la preparación de los catecúmenos para recibir los sacramentos de iniciación.
  • El tiempo de Cuaresma tiene un carácter doble, penitencial y bautismal. Las lecturas bíblicas de este tiempo recuerdan a las siguientes figuras: Jesús, los discípulos y los profetas.
  • El tiempo de Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo con el inicio dela Misade la cena del Señor. Desde el tiempo de la primera Iglesia, los cuarenta días de Cuaresma se cuentan desde el primer domingo de Cuaresma hasta el Jueves Santo.
  • El término Cuaresma viene de una palabra inglesa que significa tiempo de primavera. Igual que la estación de primaverala Cuaresmaes tiempo de renovación.
  • Colores litúrgicos: el color usado durantela Cuaresma es violeta o morado, que simboliza penitencia y reflexión.
  • Símbolo de Cuaresma: la cruz, el instrumento del sufrimiento, crucifixión y muerte de nuestro Señor, simboliza la victoria de Cristo sobre la muerte y la esperanza de nuestra salvación. Nos recuerda que Jesús nos llama a amar a Dios, a nuestro prójimo y a nosotros mismos y que debemos mejorar las cosas que nos ayudan a cumplir este mandato y a cambiar las cosas que nos lo impiden. 

Después de esto, el Espíritu llevó a Jesús al desierto. Allí vivió durante cuarenta días entre las fieras, y fue puesto a prueba por Satanás; y los ángeles le servían“. (Mc 1, 12-13)

Una de las escenas evangélicas más presentes en el tiempo de Cuaresma es la estancia de Jesús en el desierto durante cuarenta días. El siguiente vídeo creado a partir de las ilustraciones tituladas “40″ de Si Smith, presenta de un modo gráfico muy interesante este pasaje de la vida de Jesús en el que experimenta la soledad y la prueba.

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: