Renacimiento SXV-XVI (Cuatrocento y Cinquecento)

Fin de la Edad Media.

El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que nace en Italia en el siglo XV. Pretende el renecer de la antigüedad greco-romana y supone elinicio de la Edad Moderna.

Hombre de Vitruvio.Leonardo.Expresión del cánon renacentista
Hombre de Vitruvio.Leonardo.Expresión del cánon renacentista

Nace el interés por la naturaleza,la armonía de las composiciones por medio de laaplicación de leyes teóricas. Nace el humanismo ( Anhelo de acercamiento racional a la naturaleza) con Erasmo de Rotterdam y el estudio como método científico  en ámbitos muy variados : Anatomía, geometría, astronomía . Del geocentrismo y teocentrismo medieval se pasa a la cultura antropocentrista.

Nace el capitalismo, hay más intercambio comercial, más oferta, más demanda. Y con él aparece una burguesía acomodada. El artesano se convierte en artista, y aparece la figura del mecenas.

Dña Leonor de Toledo .Il Broncino. Uffici
Dña Leonor de Toledo .Il Broncino. Uffici

Dña Leonor de Toledo, casada co un Médicci y gran mecenas del arte fue además embajadora de la moda de España en la corte milanesa italiana. Nace el interés por el retrato, convirtiéndolo en símbolo de prestigio.

Erasmo de Rotterdam (1446-1536)
Erasmo de Rotterdam (1446-1536)

Erasmo de Rotterdam (1446-1536) teólogo, filósofo humanista y uno de sus máximos y más refinados representantes del humanismo.. Ingresó en el convento agustino de Stein, tuvo una personalidad controvertida. Entre sus obras más conocidas “Elogio de la locura”, dedicada a su amigo Tomás Moro, acertada sátira de ingeniosa crítica a la sociedad de la época. Burla mordaz contra los estamentos de la época, incluye un análisas de la Iglesia , de las instituciones y la necesidad de recobrar la espiritualidad sincera huyendo de las apariencias.”Educación del Principe Cristiano” fue dedicada a Carlos V al cual sirvió como consejero. Invita al rey a ser filósofo y aspirar al bien Supremo, sólo así será un auténtico cristiano.

CUATTROCENTO FLORENTINO:

 

El extraordinario desarrollo de la república de Florencia y el apoyo del mecenazgo, hizo del Cuatroccento florentino una corriente renacentista aplicada tambien a arquitectura y escultura.

Domenico Ghirlandaio.Pintura mural :Nacimiento de la Virgen .Santa María Novella.(Florencia)
Domenico Ghirlandaio.Pintura mural :Nacimiento de la Virgen .Santa María Novella.(Florencia)

A los magníficos sistemas compositivos de Mantegna le suceden una serie de aportaciones pictóricas que depurarán el lenguaje pictórico.

La arquitectura de Santa María Novella, proporcionada y consistente representa la etapa europea del gótico tardío. En sus muros conserva una decoración artística de primer orden.

Ghirlandaio.Nacim del Bautista. Santa María Novella.
Ghirlandaio.Nacim del Bautista. Santa María Novella.

Estos dos frescos de Doménico Ghirlandaio: La Natividad de la Virgen y el nacimiento del Bautista,1485 disponen de una refinada construcción espacial,en primer plano en el cortejo de mujeres figuran miembros femeninos de la familia del donante,encabezado por la hija de Giovanni Tornabuoni: Ludovica Tornabuoni. Ambos frescos de una singular belleza.

La Trinidad. Masaccio,1427
La Trinidad. Masaccio,1427

Si hay una obra que marca de manera rotunda el triunfo de la perspectiva matemática es La Sagrada Trinidad de Masaccio, uno de los grandes hitos de la pintura europea. Representa la Trinidad con la Virgen y San Juan bajo la Cruz. Se aplica de forma consecuente las leyes de la perspectiva lineal enunciadas poco antes por Brunellesci.

Los artistas del Renacimiento acuden a la geometría para encajar composiciones y dotarlas de equilibrio. Es la “sección aurea” o”divina  proporción” en la que se basan los artistas.

La bóveda de medio cañón dibujada en perspectiva tiene un significado conceptual:es el triángulo de la Trinidad, dividida en compartimentos es toda una lección de las fórmulas de la perspectiva matemática. Fue Brunellesci quien descubrió la perspectiva proporcionando términos matemáticos.

 

El centro está ocupado por Dios Padre, detrás de la Cruz de Cristo

En escultura, tanto Lucca della Robbia como Donatello realizaron bellas cantorías para la Catedral de Florencia, marcada por la distribución arquitectónica y escenas en relieve haciendo alusión a salmos.

Cantoría. Luca della Robbia. 1431
Cantoría. Luca della Robbia. 1431
Anunciación .Donatello
Anunciación .Donatello

Donatello realizó su admirada Anunciación en 1435. No recurre a accesorios de ningún tipo, expresó la transmisión del mensaje simplemente a través del gesto contenido. El Ángel arrodillado ante María con las alas medio extendidas, le anuncia el  nacimiento de su Hijo, Ella con movimiento retraído se concentra ante el anuncio. La sensibilidad de esta obra junto con la intensidad poética es difícil de igualar.

La elegancia que caracteriza los bajorelieves de la puerta norte del Babtisterio de Florencia le costó a Ghiberti 20 años de trabajo convirtiéndose en Maestro de primer orden en el difícil arte del relieve en bronce. La puerta norte consta de 28 cuarterones con escenas remarcadas en cuatrilóbulos de los 4 evangelistas, los Padres de la Iglesia, vida de Jesús, Anunciación y Pentecostés. Esta escena delsacrificio de Isaac le costó más de un año y fue el proyecto que resultó ganador en el concurso celebrado en 1401.

Tondo de Ghirlandaio.Adoración de los Magos
Tondo de Ghirlandaio.Adoración de los Magos

Este formato circular ,tondo, para la habitación de Lorenzo Tornabuoni y su esposa es una clara muestra de que los temas religiosos sirven para la devoción de sus propietarios. Todo ello con una función didáctica:ensalzar los valores del humanismo, de la belleza de la verdad y bondad. Esta Adoración de los Reyes Magos es una alegoría del pensamiento humanista del Renacimiento:los reyes o sabios personificando las ciencias y el conocimiento que se postran ante Dios.La inspiración de la naturaleza,la arquitectura del pasado clásico sirve de marco a la escena.

 

 

Anunciación.Biagio d'Antonio 1446-1516
Anunciación.Biagio d’Antonio 1446-1516

DEVOCIÓN PRIVADA E ICONOGRAFÍA CRISTIANA:

Pinturas,esculturas, manuscritos,libros de horas que llenan palacios de familias opulentas y de clases medias, todos lujosamente iluminados, con tapas doradas y de un valor excepcional. El papel de lo sagrado en la vida cotidiana queda de manifiesto en múltiples composiciones religiosas, imágenes de Cristo,vida de la Virgen que dan fe del grado de refinamiento que alcanzó el arte florentino a finales del SXV. Como la Capilla de los españoles, en el Refectorio o Sala Capitular de Santa María Novella, junto a uno de los claustros más bellos italianos, el “Claustro Verde”debido al tono verdoso de las pinturas murales de Paolo Ucello.En dicha Capilla se reunía Eleonora de Toledo (casada con Cosme I de Médici) junto a su séquito español. A mi gusto una de las visitas obligadas a Florencia y que muy poca gente conoce .Programa iconográfico:.En sus paredes un reflejo del espíritu humanista en busca de la Verdad: Jesucristo redime a la Humanidad (pared del fondo), dispensa su Gracia (pared derecha,Iglesia militante y triunfante) y su doctrina (pared izq mediante el Triunfo de la Doctrina Católica personificada por Santo Tomás de Aquino)

Detalle de la Capilla de los españoles.Misión de los dominicos. Sala Capitular.Santa Maria Novella .Florencia
Detalle de la Capilla de los españoles.Misión de los dominicos. Sala Capitular.Santa Maria Novella .Florencia
Pasion de Nuestro Señor Jesucristo..Capilla de los Españoles.
Pasion de Nuestro Señor Jesucristo..Capilla de los Españoles.
Pared izquierda Capilla de los Españoles:Triunfo de la doctrina católica y Santo Tomás de Aquino.
Pared izquierda Capilla de los Españoles:Triunfo de la doctrina católica y Santo Tomás de Aquino.

La devoción privada provocó una demanda de la Virgen con Niño, como protectora, como intercesora de la humanidad. El tema de la Anunciación sigue siendo imagen de la Esperanza y la Salvación,por lo que sigue tomando forma en el XIV y XV.

Anunciación. Leonardo da Vinci.1475 Uffici (Florencia)
Anunciación. Leonardo da Vinci.1475 Uffici (Florencia)

El bellísimo paisaje que se difumina hacia el fondo, desde los típicos cipreses toscanos,multitud de flores copiadas del natural, el minucioso detalle de las lejanas montañas azuladas , los gestos idealizados y la serena belleza de la Virgen, hacen de esta obra La Anunciación de Leonardo, una de sus obras maestras.

Crucifixión. Andrea Mantegna.1459
Crucifixión. Andrea Mantegna.1459

Andrea Mantegna,(1431-1506),uno de los grandes del Quattrocento italiano, fue un apasionado estudioso y coleccionista de arqueología. Interesado por la perspectiva de Paolo Ucello, Andrea del Castagno, por el escultor Donatello y la Trinidad de Masaccio ejecutó su Cristo muerto según canon renacentista y un violento escorzo que llegó a escandalizar por su dramatismo. En su Crucifixión, de marcada influencia flamenca, resalta la deformación óptica un tanto exagerada del espacio como si de un espejo convexo se tratara  produciendo una curvatura.

Los grupos escultóricos se dividen en grupos mientras la Virgen sujetada por las santas mujeres y San Juan lloran al pie de la Cruz.

CINQUECENTO

 

La influencia del gusto italiano se generaliza por todo el arte occidental.

Si el siglo anterior predomina la escuela florentina, en el SXV Cinquecento,

la escuela romana está representada por dos genios que sintetizan las cualidades del Renacimiento pleno:el naturalismo idealizado de las Madonnas de Rafael Sancio y la fuerza y la expresividad de Miguel Angel.

La Piedad de Miguel Angel. 1499
La Piedad de Miguel Angel. 1499

A los 23 años, Miguel Angel Buonarroti, hombre polifacético, concibe La Piedad, transmitiendo la tragedia de la escena en los rostros suaves y serenos de los protagonistas, algo que contrasta con la iconografía habitual. Destaca la expresión serena de la Virgen y la anatomía del cuerpo de Cristo. Realizada en mármol y de estructura piramidal. El espesor es de 1 m de ancho consiguiendo una profundidad extraordinaria. Los pliegues demuestran una gran pericia técnica. En la cinta que atraviesa el pecho de María, el autor, cinceló su nombre.

EN ARQUITECTURA ,la Basílica de San Pedro es el ejemplo de la estética renacentista con una concepción unitaria de la decoración, aunque terminada por Maderno cuya fachada es barroca. Carlo Maderno se atuvo fundamentalmente a los proyectos de Miguel Angel para el espacio central de la cúpula,cuyo diámetro de 42 metros sobresale visiblemente desde todos los puntos de Roma.

Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano.
Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano.

La Basílica de San Pedro es el lugar exacto donde está enterrado el cuerpo de San Pedro. Es la Basílica más grande y más importante del catolicismo, en la Nación más pequeña del mundo : Estado Vaticano, sede de la Iglesia Católica y residencia del Papa Benedicto XVI, sucesor de San Pedro.

 

En el SXV se decide levantar otra basílica mayor(cuyo origen se remonta a Constantino el Grande en el 324) bajo el papado de Julio II, un Papa humanista, quien decide llamar a Bramante, primer arquitecto, pero muere (1514) antes de terminar la planta centralizada. Continua los trabajos Miguel Angel Buonarroti , hombre polifacético,arquitecto,escutor,pintor,poeta,quien refuerza los muros con 4 gigantescas pilastras para soportar el peso de una gran cúpula que tendría que sobresalir por encima de las 7 colinas de Roma.Miguel Angel muere sin acabar la obra culminante.

 

 

Cúpula San Pedro:"TU EST PETRUS ET SUPER HANC PETRAM EDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI COELORUM"
Cúpula San Pedro:”TU EST PETRUS ET SUPER HANC PETRAM EDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI COELORUM”

Tras el Concilio de Trento ,se decide que la Iglesia es lugar de adoctrinamiento y pasa a ser la planta de cruz latina. Roma se convierte en lugar de peregrinación y bajo el Papado de Alejandro VII se encarga a Bernini una solución magistral para acoger a los peregrinos.

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

Bernini ya en el barroco ,diseña una plaza elíptica de 285 columnas con pórtico arquitrabado, formando 2 brazos  que acogen a los fieles :”La Iglesia recibe con los brazos abiertos, maternalmente a sus propios fieles”. Maderno terminará la entrada al templo, ejemplo magistral de la estética barroca.

Desde esta plaza en forma de elipse, los peregrinos contemplan sin estorbos la logia desde la que el Papa imparte la bendición urbi et orbi.

PINTURA RENACENTISTA:  presenta un programa iconográfico de corte humanista e intelectual, con el que pretende alcanzar el orden universal a través de las tres potencias del alma: Verdad,Bien y Belleza.

Madonna. Leonardo da Vinci
Madonna. Leonardo da Vinci

La perspectiva se logra creando un punto de fuga geométrico y la sensación de espacio lo consigue con el “sfumato” y la perspectiva aerea, de la que será un maestro Leonardo da Vinci. Tambien utiliza el eje axial: si dividimos la obra en dos, hay un perfecto equilibrio. Predomina el orden simétrico, la armonía y las composiciones piramidales.

Virgen con Niño y Santa Ana. Leonardo.
Virgen con Niño y Santa Ana. Leonardo.

Leonardo trabajó con maestría el claroscuro y las veladuras. El ideal de belleza de Leonardo muestra un rostro juvenil, con una sonrisa sólo esbozada, iniciada,contenida.

La claridad y pureza de colores que utiliza Rafael en este tondo Virgen de la Silla,1502, en el Palacio Pitti de Florencia, crea rápidamente un campo magnético, a mi juicio, con el espectador provocando una apasionada ternura. La Virgen, en una iconografía asombrosamente protectora,mira con recelo al espectador. Un sentimiento que humaniza a la Virgen y a Sanjuanito,en actitud orante, haciéndonos descubrir la grandeza de Dios a través de lo natural y sencillo.

Rafael utiliza composiciones piramidales, creando equilibrio y armonia. La Sagrada Familia de Nazaret como ejemplo de armonía, amor, respeto, entrega,generosidad y casa de oración.

La composición de la figura humana y del espacio escénico, asi como el paisaje, la luz, el color, se presenta ante nosotros a través de una mirada seducida por el mundo clásico.

Sagrada Familia del Cordero de Rafael.1507.Óleo sobre tabla.28x21cm.Colección Real.Museo del Prado.El Renacimiento recupera los ideales de la Antiguedad clásica, llevando la iconografia religiosa hacia un clasicismo cristiano.
Sagrada Familia del Cordero de Rafael.1507.Óleo sobre tabla.28x21cm.Colección Real.Museo del Prado.El Renacimiento recupera los ideales de la Antiguedad clásica, llevando la iconografia religiosa hacia un clasicismo cristiano.

Este tondo de la Sagrada Familia de Miguel Angel pintado hacia 1504 es la única pintura sobre tabla que se conserva de l autor y está ceñida por su marco original. Es evidente que el maestro se aproxima al cuerpo humano desde la escultura. La obra anticipa ya el manierismo por los colores claros y por la disposición del grupo central, en la que la torsión de la Virgen recuerda a las sibilas de la Capilla Sixtina, consiguiendo mas de 8 planos de profundidad.

Sagrada Familia, Miguel Angel. 1504
Sagrada Familia, Miguel Angel. 1504
Sibila Libia. Capilla Sixtina.1508-12)
Sibila Libia. Capilla Sixtina.1508-12)

La Virgen como Madre de Misericordia, sobre un pedestal, extiende su manto para dar cobijo a los creyentes, simbolizando la misericordia de Dios. En este caso la Virgen ofrece su manto a los miembros de la  familia Vespucci.

Este modelo iconográfico surgió en el SXIII, fue una práctica jurídica muy arraigada en la EdadMedia que permitía a las personas  de alto rango ofrecer asilo y protección a los más desfavorecidos.

Virgen del Manto.SXV.Ghirlandaio
Virgen del Manto.SXV.Ghirlandaio

El famoso navegante  Vespucci aparece a la izquierda detras de la figura de la Virgen acompañado por toda su familia. Aparece en uno de los lunetos de Ognissanti,Iglesia de todos los Santos en Florencia.

RENACIMIENTO ESPAÑOL

 

En los albores del Renacimiento español y dentro de gótico internacional castellano situamos a Paolo de San Leocadio, SXV,  y su obra Virgen del Caballero de Montesa, la única obra del Museo del Prado que se ha conseguido por suscripción pública.

La afinidad colectiva de los artistas es importante. Hay que tener en cuenta que durante la Reconquista no existen escuelas propias españolas. Todo lo que llegaba era de influencia flamenca o italiana. Paolo de San Leocadio introduce el Quatrocento, y una gran maestría en la representación de la figura humana.

Paolo San Leocadio.SXV.Virgen del Caballero de Montesa.Museo del Prado
Paolo San Leocadio.SXV.Virgen del Caballero de Montesa.Museo del Prado

Abajo,el donante arrodillado con capa blanca y la Cruz de San Jorge, emblema de la Orden de los Caballeros de Montesa(fundada por Jaime II de Aragón). A su derecha San Benito de Nursia,patrón de la Orden de los benedictinos. A la izquierda de la Virgen San Bernardo de Claraval de la Orden del Cister quien sostiene el báculo. Utiliza la perspectiva geomátrica y nitidez de volúmenes. El donante según la tradición a escala de menor tamaño según el caracter sagrado.

Crucifixión.Juan de Flandes.Museo del Prado SXV
Crucifixión.Juan de Flandes.Museo del Prado SXV

Juan de Flandes(1465-1519), de origen flamenco,podemos situarlo dentro del estilo gótico internac.castellano, a principios del Renacimiento español. Pintor de Isabel la Católica, introdujo el Renacimiento en Castilla. Esta tabla forma parte del Retablo de la Catedral de Palencia y hoy podemos admirar en el Museo del Prado. El cuidado por los detalles, ropajes, manos de Cristo y la calavera al pie de la cruz simbolizando el pecado de Adan.

Como detalle curioso resaltamos la presencia del sol y la luna. Aparecen frecuentemente representados en la escena de la Crucifixión (derecha e izquierda).En la narración de Lucas 23,44  leemos : “Era ya hora sexta y las tinieblas cubrieron la tierra hasta la hora nona oscureciéndose el sol, y el velo del templo se rasgó”..

El autor tiene influencia de Mantegna por colocar el punto de vista bajo del espectador.. Los grupos de personajes tienen una gran solemnidad. La Virgen y las santas mujeres lloran a la derecha de Cristo en una composición equilibrada en la que dominan líneas verticales.. Cristo ha muerto y las tinieblas cubren el sol. A su alrededor en semicírculo la Virgen,San Juan, las dos Marías  y Magdalena. Completa el semicírculo un lancero de espaldas. Bajo la Cruz la calavera, segun la tradición Adan fue enterrado en el Gólgota y simboliza la redencion total de la humanidad pecadora . Las piedras preciosas evocan el Paraiso y un trozo de coral simboliza la sangre de Cristo. Estos elementos son habituales en Juan de Flandes y Jan van Eyck.

Auto de fe.Berruguete.Museo del Prado.
Auto de fe.Berruguete.Museo del Prado.

Este Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán de Pedro Berruguete, está datado en 1495 y aunque con tradición hispano flamenca tiene ya elementos renacentistas. Berruguete muestra en una misma escena todo el proceso:juicio,sentencia y cumplimiento de la misma condena. La ambientación,los trajes y personajes son fiel reflejo de la época, aunque muestra una Castilla aún lejos de los parámetros renacentistas.

 

OPINIÓN, de José Glez Horrillo sobre la Inquisición en su libro Católicos sin complejos :”No sería justo juzgar al hombre medieval con el pensamiento y la cultura del siglo XXI,ni tener en cuenta el contexto y la mentalidad de la época. El primer tribunal inquisitorial nació en el SXII a petición del Emperador Alemán Federico II para luchar contra las herejías, formado por teólogos franciscanos y dominicos.En España se endurecieron con los Reyes Católicos al considerar la unidad religiosa como clave para la unidad territorial de sus reinos.La tortura y la pena de muerte  eran habituales. La Iglesia no aportó nada nuevo. Se necesitaban 7 testigos juramentados ante notario y los tipos de castigos eran mas suaves que los utilizados en cortes civiles. La pena de muerte en la hoguera se utilizaba para los herejes no arrepentidos. Se estima que las personas ajusticiadas por motivos religiosos fueron 5000 en tres siglos y medio, la décima parte de los asesinados en Francia por el terror jacobino en tres años.”

El Bosco, Mesa de los siete pecados capitales,Museo del Prado
El Bosco, Mesa de los siete pecados capitales,Museo del Prado
Cave, cave Dominus videt...Cuidado cuidado, el Señor te ve...
Cave, cave Dominus videt…Cuidado cuidado, el Señor te ve…

No obstante, Jeronimo Bosch,pintor holandés (1450-1516) más conocido como El Bosco, ya en los albores del Renacimiento,levantó sobre estos principios una de las síntesis más espléndidas del mundo medieval. La imaginación y la fantasía alcanzaron cotas ilimitadas. Pintor holandés del SXV, que como un auténtico visionario trató como nadie su tema principal: las debilidades humanas, el hombre , tan proclive al pecado, al engaño, a las tentaciones…delirios simbólicos…aunque con cierta torpeza compositiva.

En toda Europa abundan los movimientos heréticos y enfermedades, epidemias..luego no eran obras devocionales sino de reflexión moral.. Felipe II entendió esta dimensión moral e intelectual y adquirió todas las obras de arte de “El Bosco”, es por esta razón que hoy el Museo del Prado conserva la mejor colección tanto por cantidad como por calidad.

  Casi todas proceden de la Colección Real y llegaron desde El Escorial donde Felipe II (1556-89) reunió la primera gran colección de obras de arte. La inclusión de los Paises Bajos en la herencia de Felipe II aumentó las relaciones con funcionarios, humanistas…El tiempo desdibujó los códigos para saber interpretar estas obras, tan complejas para el público, hasta se llegó a pensar que eran heréticas…Pero El Bosco fue un ortodoxo católico y el erotismo que hoy puede sorprender en “El Jardín de las Delicias” para un público no iniciado debe entenderse como forma de demostrar la condena de conductas humanas.

 

 

Alejo Fernández pinta esta Virgen de los Navegantes en el majestuoso Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla.

Se pintó entre 1531-36. En sus calles laterales se representan 4 Santos uno de ellos San Telmo ,patrón de los marineros con una nao en la mano.

Alejo Fernández. Virgen de los Navegantes. 1531.Alcázar de Sevilla
Alejo Fernández. Virgen de los Navegantes. 1531.Alcázar de Sevilla

La Virgen de tamaño colosal cubre con su manto a los distintos navegantes que contribuyeron al conocimiento geográfico ( Juan de la Cosa ) y los dominios del Imperio español. La identificación de los personajes es todavía hoy discutida: Arrodillados a la dcha Virgen: primer término Fernando el Católico,el Obispo Fonseca y el canónigo Sancho de Matienzo en segundo plano. Y a la izquierda Cristóbal Colón y 4 Pilotos de la Junta de Burgos :Américo, Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa y Solís.

Es la confirmación de que la epopeya misionera ibérica fue toda ella bajo el signo mariano. No fue casual que se avistara tierra por primera vez el 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar y entonaron todos el “Salve Regina”, compuesta en el SXII por otro español, el Obispo de Compostela.

Luis Morales. Virgen con Niño. SXVI Museo del Prado
Luis Morales. Virgen con Niño. SXVI Museo del Prado

Luis de Morales, nació en Badajoz(1510-1586). Se especializó en imágenes religiosas de gran intimidad especialmente de Cristo doliente o como en este caso de la Virgen con Niño,la más bella de las numerosas versiones realizadas en su taller. Reduce al mínimo los elementos de la composición creando un icono devocional destinado a favorecer el recogimiento y suscitar ternura y compasión. La rica iconografía del juego de miradas se una a la enorme  calidad, pureza de los azules que no viran, que resisiten limpiezas y al tratamiento de veladuras y las traspariencias del velo.

Santa Teresa
Santa Teresa

En 1515 nace Santa Teresa de Avila, una de las mujeres más importantes de la religión cristiana. A los 20 años entra en el Carmelo, reformándolo.  Sus profundos escritos ,”Camino de Perfección”, así como “Las Moradas” la han convertido enmaestra de vida espiritual y Doctora de la Iglesia.

El Greco. El Salvador.
El Greco. El Salvador.

De origen cretense Doménico Teotocópulos , el Greco (1540-1610) estudió en el taller de Tiziano y se afincó en Toledo. Utiliza una gama de colores frios pero con intensa luz. Las composiciones son verticales. El alargamiento de las figuras parece causado, probablemente por un defecto visual (astigmatismo)

Real Monasterio de El Escorial.Madrid
Real Monasterio de El Escorial.Madrid

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1562-1584), de colosal tamaño en gris granito, de una solemnidad aplastante, destaca por su pureza de líneas frente a elementos decorativos. Es de estilo herreriano y es la imagen de la sobriedad y austeridad del Rey que lo mandó construir: Felipe II,conmemorando la batalla de San Quintín un 10 de Agosto contra las tropas francesas. Cumplía una triple función: monasterio, residencia real y panteón real. Aquí están enterrados todos los reyes de España, desde Carlos I.

 

LA HISTORIA DE ESPAÑA fue una historia de heroísmo, sacrificio, abnegación y patriotismo..de hercúleas victorias y terroríficas derrotas… desde la Reconquista más de 8 siglos de contienda por la invasión musulmana en el S VIII…Forjó un tipo de sociedad muy curtida, predispuesta a combatir…vencían y morían con una cruz en el pecho. La religión jugaba un papel fundamental, pero en última instancia eran los intereses políticos y estratégicos los que prevalecían..”.La España ultracatólica no tuvo excesivos problemas en combatir al Papa cuando la ocasión lo exigió y fueron las tropas imperiales de Carlos V las que capturaron al sumo pontífice en Roma y asaltar la capital de la Cristiandad…con saqueo incluído.

NO PUEDE HABER NACIÓN FUERTE SIN  UN PUEBLO FUERTE.

La gente tenía conciencia de pertenecer a una gran potencia, con muchos enemigos y se asumía con bastante naturalidad el sacrificio que ello comportaba…Los españoles, orgullosos de serlo, escribieron una epopeya llena de personajes casi todos del pueblo llano, exploradores, conquistadores, escritores, misioneros, capitanes… Era sin duda, otra España, otros valores…”

Martínez Laínez, historiador

Batalla de Lepanto y Virgen del Rosario. Lucas Valdés Leal, Iglesia de la Magdalena, Sevilla. El 7 de Octubre de 1571 tuvo lugar esta batalla naval, cuya victoria fue atribuida al rezo del Rosario y sirvió para frenar la expansión turca por  Mediterráneo
Batalla de Lepanto y Virgen del Rosario. Lucas Valdés Leal, Iglesia de la Magdalena, Sevilla. El 7 de Octubre de 1571 tuvo lugar esta batalla naval, cuya victoria fue atribuida al rezo del Rosario y sirvió para frenar la expansión turca por Mediterráneo

 

 

 

Mientras tanto  en ITALIA, el Papa Sixto IV, hombre culto,renacentista, mecenas y promotor de las artes, pide a los artistas florentinos un programa iconográfico para esta sala rectangular (40m. de largo,20m.de alto y 13 m de ancho), las mismas proporciones que el Templo de Jerusalén. En las paredes laterales estos pintores representan escenas del Bautismo de Cristo, viaje de Moisés, vocación de los apostoles…La más conocida es “La entrega de llaves a San Pedro” del Perugino.

Cristo entregando las llaves a San Pedro. El Perugino. Capilla Sixtina.Roma
Cristo entregando las llaves a San Pedro. El Perugino. Capilla Sixtina.Roma

Las figuras quedan enmarcadas en la arquitectura bramantesca dando mayor sensación de profundidad. La simetría, el equilibrio y el punto de fuga(todas las líneas convergen al mismo punto) son claros signos del renacimiento.

 

El Papa Julio II le encarga a Miguel Angel además de un mausoleo, la decoración de esta bóveda de 20 m de altura. Miguel Angel acepta pero pone una condición : quiere total libertad iconográfica.Son más de 1000 metros cuadrados y afrontó en solitario todo el proyecto (1508-12), suponiendo el esfuerzo físico, intelectual y artístico más extraordinario de toda la Historia del Arte. El programa iconográfico consta de más de 300 figuras diferentes, con una capacidad creativa espectacular y unificó todo el programa iconográfico anterior de las paredes laterales (Perugino,Ghirlandaio,Botticelli..)

 

Es la catequesis artística más elevada que se conoce. Contiene el relato más sublime y dramático de la Historia de la Salvación, desde la Creación hasta el último día. Concibió un programa iconográfico particular basado en la permanente sed del alma humana de Dios.

Y lo hizo en tres fases:

El primer estado del alma:una humanidad triste,ensimismada, ya que el género humano todavía no es consciente de su dimensión espiritual, pues la Verdad todavía no ha sido revelada (simula o finge un entablamento y enmarca las figuras en lunetos)

Sibila Delfos. Capilla Sixtina. Miguel Angel
Sibila Delfos. Capilla Sixtina. Miguel Angel

El segundo estado del alma:7 profetas y 5 sibilas.  Las sibilas eran profetas de la antigüedad grecolatina que vislumbraban el futuro emitiendo apreciados oráculos. La tradición clásica los asoció a los profetas cuya misión fue anunciar la eminente llegada del Mesías.

Tercer estado del alma : los”ignudis” que acompañan a la Creación, presentan los cuerpos desnudos de portentosa belleza. Es la expresión del alma alcanzando la divinidad.

Crea Miguel Ángel además 3 trilogías, o las 9 Historias del Génesis

Primera trilogía :Creación del Universo, las tinieblas,astros, las aguas..

Segunda trilogía : Creación de Adán, Eva y la expulsión del paraiso.

Tercera trilogía : Noé :el diluvio,sacrificio y la embriaguez.

Cuando el Papa Julio II vió terminada la obra, absolutamente conmocionado dijo“Si el cielo hablase éstas serían sus palabras“. Juan Pablo II llamó a esta capilla “Santuario de Teología del cuerpo humano”.

Juicio Final. Miguel Angel.1537-1541
Juicio Final. Miguel Angel.1537-1541

Miguel Angel, hombre cuya trayectoria espiritual marcó su obra, tenía ya 60 años cuando plasmó esta obra del Juicio Final, documento gráfico de la crisis espiritual del momento. El análisis compositivo, de espléndida audacia, se divide en dos partes, marcados por los brazos de Cristo como juez implacable: un movimiento ascendente y un movimiento descendiente. A su derecha los justos,mártires, Virgen,Santos, Profetas. En el cielo entre los lunetos aparecen los ángeles con los instrumentos de la Pasión. Abajo a la izquierda la escena de la Resurrección de los muertos, los ángeles tocando trompetas, entretanto los sepulcros destapados salen los muertos para encontrarse en el Valle de Josafat. Los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, y los malos son arrojados a los abismos donde espera Caronte con la barca  y la laguna Estigia infernal.(Inspirado en la Divina Comedia de Dante)

 

Miguel Ángel abre las puertas al Barroco.

Fresco del Concilio de Trento. Villa Farnesio
Fresco del Concilio de Trento. Villa Farnesio

Paulo III es nombrado Papa sobre la base de su promesa de convocar el Concilio de Trento (1545-63).A las directrices salidas del mismo se las conoce como Reforma de la Iglesia Católica,la crisis del Protestantismo, y es el nacimiento de la Iglesia Católica Moderna.

 

Los antecedentes : en 1515 el Papa León X promulgó una indulgencia a favor de quienes diesen limosna para terminar las obras de la Basílica de San Pedro en Roma. Los abusos que se cometieron con tal motivo indignaron a muchos católicos, entre los que se encontraba el monje agustino Martín Lutero, quien acabó atacando las indulgencias, el Papa le invitó a retractarse, pero él no quiso.Al leer las cartas de San Pablo interpreta que el hombre sólo se salva por su fe. Afianza sus tésis y la Iglesia se ve forzada a convocar el Concilio. Carlos V se reunió con él en las famosas dietas de Worms, pero Lutero se niega a asistir al concilio.Aunque éste fue el origen del cisma, Lutero fue más allá negando la Eucaristía, el celibato sacerdotal y la Inmaculada Concepción.

Tésis de Lutero:

El hombre sólo se salva por su fe.

No hay culto a las imágenes (iconoclasta)

Niega el celibato del orden sacerdotal.

Niega la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Sólo hay 3 sacramentos: Bautismo, Penitencia y Eucaristía ( éste último sin transustanciación)

 

Iglesia Católica:Reafirmación de la Doctrina:

 

El hombre también se salva por sus obras.

Si hay culto a las imágenes.

Se afirma la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Se reafirma el celibato sacerdotal.

Reafirma el Credo Niceno y el dogma del pecado original.

Reafirma los 7 Sacramentos.

La Tradición y las Sagradas Escrituras son la fuente de la Revelación.

Define la Eucaristía como el sacrificio expiatorio en el que el pan y el vino se transforman el el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

 

Fuente: http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/renacimiento-s-xv-xvi/

 

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: