Arte Gótico S. XIII-XIV

El arte Gótico se desarrolla en Europa sucediendo al Románico.Es un amplio periodo artístico que se expande por todo occidente,se desarrolla por toda Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados SXII y todo el SXIII a la inserción del Renacimiento  pero con diferentes cronologías. La denominación “peyorativa” de gótico fue acuñada por los eruditos del Renacimiento(Vasari) con un sentido despectivo hacia un arte que consideraban “bárbaro” (arte de los pueblos godos).

 

En este periodo se da un predominio de la Orden del Cister, cuya reforma exigía una mayor espiritualidad (San Bernardo).

 

Es un arte que nace a partir de la evolución de la arquitectura del Románico, pero con una ruptura, un cambio de mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad de las cosas. Es la cultura teocentrista. Aparecen el comercio y la vida en los burgos, lo que supone la creación de cofradias y  formación de gremios.

Catedral de Milán
Catedral de Milán

Se aplicó en arquitectura civil y religiosa,escultura, vidrieras, pintura mural y tabla, manuscritos, artes decorativas..

Dos concepciones distintas:

 

Mientras la base filosófica del Románico era Platón y su idealismo (el único sistema de conocimiento sería el racional), la base filosófica del Gótico,sería Aristóteles y el Naturalismo (preeminencia del mundo de los sentidos, fuente de conocimiento:la naturaleza).

 

Si en el Románico destacó San Agustín y la Escolástica, en el Gótico :San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino,el nacimiento de las universidades europeas(Salamanca,Oxford,Paris, Bolonia)

 

Frente a una arquitectura angosta ,sin luz,con simetría de cuadrados y círculos del románico, ahora surgen los ingenieros,constructores de catedrales, ingeniosas soluciones para crear espacios de gran altura y colorido.

 

Catedral de León
Catedral de León

El hombre de la época del románico veía el mundo con recelo, algo que lo alejaba de Dios y estaba obsesionado por el pecado.

Sin embargo en el arte gótico la abundancia de luz,la belleza, admirar la naturaleza son hechos buenos que nos llevan directamente a Dios. El hombre medieval al entrar a una catedral gótica, se sentía sobrecogido por un espectáculo de luz y color que le transportaba a una dimensión celestial, gracias a las vidrieras policromadas, que esparcen la luz de la esperanza.

Los pilares se elevan 30 metros y simbolizan la fe robusta.

La bóveda simboliza la caridad divina, que es Dios.

Las vidrieras, expanden la claridad del sol verdadero, es decir de Dios y por ellosimbolizan la esperanza.

Catedral de Tuy (pontevedra)
Catedral de Tuy (pontevedra)

Adquieren gran importancia las portadas , como esta Fachada de la Catedral de Tuy en Pontevedra,todo está lleno de simbología. En el evangelio es el mismo Cristo quien se define como” la puerta” a través de la cual se pueden encontrar” fértiles prados”, en referencia a la vida que continua despues de la muerte. Es el mismo Jesús quien dice (Jn 10,9) “Yo soy la puerta, si uno entra por mí estará a salvo y encontrará pasto

Por esa razón las portadas de las fachadas de las iglesias son frecuentemente embellecidas  con hermosos bajorelieves . El 90% de las esculturas están en la portada exterior, convirtiéndose estas en auténticas “Biblias de Piedra”, era la “doctrina cartel”

Catedral de Sevilla. Puerta de Palos.Adoración de los Reyes
Catedral de Sevilla. Puerta de Palos.Adoración de los Reyes

Los bajorelieves del arte gótico tienden a aumentar el realismo y naturalismo. Vemos en este ejemplo de la Catedral de Sevilla, como la imagen tiene ya cierto movimiento. Los personajes(Virgen,Santos..) son representados en un plano más humano que divino demostrando así emociones como placer, ternura y rompiendo el hieratismo del románico.

Una de las escenas más representadas  es la Virgen con Niño, en actitud maternal.La influencia franciscana la podemos encontrar en esta humanización de la Virgen.

Madonna Rucellai.SXIII.Galeria Uffici
Madonna Rucellai.SXIII.Galeria Uffici

La pintura sobre tabla comienza en Italia en el SXIII ,como esta Madonna Rucellai, de la Galería Uffici y Madonna Cimabue,ambas de refinado linealismo gótico, con una clara tradición bizantina.

Anunciación. Simone Martini.1333.Uffici
Anunciación. Simone Martini.1333.Uffici

Las características de la pinura gótica:naturalismo (las figuras se colocan dentro de un decorado real,humanizacion de la Virgen y los Santos), inicio de la pintura profana (aparece la figura del cliente,donante o comitente), trazado de la línea(bordes de ropaja, figuras estilizadas) ornamentación real (fondos dorados,burilados).

Retablo Virgen con Niño.Nicolás Francés .SXV Museo del Prado
Retablo Virgen con Niño.Nicolás Francés .SXV Museo del Prado

El estilo gótico lineal francés se desarrolla desde el SXIII y SXIV y se caracteriza por las miniaturas, predominio de la línea sobre el dibujo, separando colores planos. El naturalismo ingénuo   se nota en la influencia del románico.

 

El estilo gótico internacional  convergen por un lado el refinamiento y elegancia de la tradición sienesa, aunque con mayor colorido, y por otro el naturalismo con gusto descriptivo. En los reinos peninsulares, la Corona de Aragón especialmente en Cataluña constituye un foco de significativa importancia (Borrasà).En CastillaNicolás Francés, activo en León, autor del magnífico Retablo de Virgen con Niño y vida de San Francisco, procedente de la Bañeza y hoy en el Museo del Prado.

Virgen con Niño y ángeles cantores. Detalle. Pere Serra
Virgen con Niño y ángeles cantores. Detalle. Pere Serra

En pintura catalana destacan los hermanos Serra (Pere y Jaume),pintores catalanes que trabajan en el Reino de Valencia. Seguidores de Ferrer Bassà,su estilo enlaza con el ítalo gótico.

Pere Serra. Retablo de todos los Santos.1375.San Cugat del Vallés.
Pere Serra. Retablo de todos los Santos.1375.San Cugat del Vallés.
Detalle predela del Santo Espíritu.Manresa. Borrasà.
Detalle predela del Santo Espíritu.Manresa. Borrasà.
Miniatura gótica. Francia
Miniatura gótica. Francia

Los manuscritos ilustrados representan la más completa documentación de pintura gótica.Representan una de las manifestaciones artísticas más importantes. Junto con relicarios, elementos litúrgicos eran el verdadero prestigio de una comunidad religiosa. Los monjes de gran cualificación los escribían a mano sobre pergamino, en latín con letra visigótica o carolingia. Los más conocidos son las copias de los comentarios al Apocalípsis de San Juan del Beato de Liébana.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura gótica en España. Fueron sus arquitectos Gil de Siloé y Juan de Colonia. Se tardaron más de tres siglos en finalizar su construccioón. Desde 1221 reinando Fernando III el Santo, hasta 1539 con Felipe II, quien al contemplarla exclamó “Esto es obra de los ángeles!”.

Catedral de Segovia
Catedral de Segovia

El Gótico español es la expresión de un proyecto colectivo: el arte de la Reconquista.Muchos son los grandes nombres asociados a ella: Alfonso VIII, Alfonso X el Sabio(fundador de la Escuela de Traductores de Toledo, centro cultural y de reputación), Fernando III el Santo, los Reyes Católicos. Todos ellos fueron impulsores de nuestro arte religioso . Visitar una catedral incluye tambien admirar su biblioteca, contemplar su pintura, el retablo mayor..

Catedral de Sevilla desde Patio de los Naranjos.
Catedral de Sevilla desde Patio de los Naranjos.

Durante la ocupación musulmana, las ciudades de Al-Andalus fueron centros de vida política, religiosa y cultural. Se estudiaba botánica, medicina,..Durante los primeros siglos de ocupación las religiones musulmanas, judía y cristiana coexistían pacíficamente.

 

Apartir del SXII, durante el dominio de los almohades (último periodo), la rigidez religiosa y persecuciones fueron patentes. Fue entonces cuando Al-Andalus se dividió en pequeños reinos taifas cuya debilidad fue aprovechada por los reyes católicos.

 

Nace el arte mudéjar: La paulatina reconquista de Al-Andalus incorpora al dominio cristiano un ingente patrimonio monumental islámico, alcázares, mezquitas que se convierten en alcázares de reyes cristianos. No sólo se ha ” mudejarizado” la población, tambien los monumentos islámicos que han quedado sometidos bajo el dominio cristiano. Este es el primer paso para el nacimiento del arte mudéjar: la aceptación social de la pervivencia del arte andalusí en la España cristiana.

Arte mudéjar .Torre de San Martin. Teruel SXIV
Arte mudéjar .Torre de San Martin. Teruel SXIV

Ademas hay que tener en cuenta que el arte mudéjar es un fenómeno de larga duración en el tiempo y coeténeo a los estilos románico,gotico y renacimiento, impregnándolos de una mano de obra barata, abundante y eficaz. Encontrando monasterios cistercienses y catedrales góticas.

Ejemplos: Iglesia de Santiago del Arrabal,1200,Toledo.

Iglesia de San Marcos(torre)Sevilla.SXV

Iglesia San Martin .Teruel. SXIV

Iglesia de Santiago del Arrabal.Toledo.SXIII
Iglesia de Santiago del Arrabal.Toledo.SXIII

Paralelamente , en Europa (XI-XIII) tenemos una de las mayores empresas de la cristiandad medieval:las Cruzadas, que despertaron un sentimiento de defensa de la fe cristiana. Es entonces cuando nacen las Ordenes Militares(Templarios,Calatrava..)

 

Focos de cultura en España: el  Monasterio de Yuso (La Rioja) fue un enclave estratégico durante la Reconquista. Allí se compusieron las primeras palabras en castellano: las famosas obras de Berceo y las Glosas Emilianenses.

Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla
Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla

En San Millán de la Cogolla nació Gonzalo de Berceo, primer poeta de la Lengua Castellana a finales del SXII.

El Monasterio de Yuso se empezó a construir en el SXII, en el lugar exacto, donde cuenta la leyenda se pararon los bueyes que llevaban los restos de San Millán para ser enterrados en Nájera. Del primitivo Monasterio no queda nada, el actual del SXVI por su aspecto exterior se le llama “Escorial de La Rioja”

Monasterio de Guadalupe(Cáceres) Claustro Mudejar
Monasterio de Guadalupe(Cáceres) Claustro Mudejar

El Monasterio de Guadalupe es uno de los Santuarios marianos más importantes de España. En el interior se encuentra la Virgen de Guadalupe, Patrona del mundo hispano, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.Losmonjes Jerónimos (XIV-XIX)y los franciscanos (XIX) han sido los principales artífices de uno de los tesoros más sorprendentes de la cultura española.Bastó el hallazgo de una pequeña talla de madera ennegrecida de la Virgen con Niño en “rio escondido”(Guadalupe en árabe) para desencadenar una serie de acontecimientos y la difusión universal del culto mariano al Imperio español, contribuyendo de forma especial los conquistadores de América. En el mismo Cantar de los Cantares Cap.I,vers 5 y 6 la misma Señora dice:”Tengo la tez morena pero hermosa,muchachas de Jerusalen, como las tiendas de Cadar, no os fijeis en mi tez oscura, es que el sol me ha bronceado

Pintura del Gótico internacional:

Una de las obras más representativas de la pintura florentina del Cuatrocento es la Anunciación del Beato Angélico,joven religioso dominico,cuyo trabajo artístico denota un riquísimo mundo interior. Actualmente está  en el Museo del Prado,pero formaba parte de un retablo para la Iglesia de Santo Domingo de Fièsole. El mismo Vasari la describe como “un trabajo realizado en el cielo”.Fue vendida en 1611 para sufragar el campanario y el comprador se la regaló al Duque de Lerma,valido de Felipe III. Estuvo en Las Descalzas Reales y de allí pasó al Prado ya en el SXIX.

 

La Anunciación es uno de los temas más fascinantes de Lucas (Lc 1,35), aquí aparece la Virgen como  cooperadora con Cristo en la Historia de la Salvación. El ángel Gabriel anuncia a María que va a ser la Madre del Redentor. Un rayo simboliza el nuevo amanecer en la historia de la cristiandad .Las manos sobre el pecho en actitud de aceptación de la voluntad de Dios, una paloma sobre su cabeza el Espíritu Santo. Fra Angélico tiene el detalle, como si de una predicación visual se tratara, de colocar  la expulsión de Adan y Eva del Paraiso como precedente fundamental para la Encarnación del Hijode Dios.

 

El cuadro se completa con una predela que narra escenas de la vida de la Virgen, se compone de 5 paneles donde se representan cronológicamente: Nacimiento,Desposorios de la Virgen,Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Dormición de la Virgen.

 

Fra Angélico trata con destreza el tratamiento del volumen,la perspectiva y el espacio. Ya está floreciendo el Renacimiento.

 

 Fuente: http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-g%C3%B3tico-s-xiii-xiv/
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: