Arte de la Hispania visigoda

 Como fecha convencional la caída del Imperio Romano tiene lugar el año 476, año en el que la capital cae bajo las tropas de Odoacro siendo el emperador en ese momento Rómulo Augustulo. Esta fecha, considerada punto de inflexión y referencia para las grandes oleadas sucesivas que invadirán los territorios romanos. Es el resultado de un proceso de decadencia iniciado mucho tiempo antes. Los contactos entre el mundo romano y el germano habían sido intensos. No es una ruptura brusca, el alto medievo tiene caracter continuador del bajo imperio. Vemos a los visigodos en Dacia , al norte del Danubio que hacia el 412 se desplazan al Oeste y se ubican en las Galias (Aquitania)

 

Siendo forasteros en Lombardía lucharon contra los romanos en las fronteras búlgaras y se asentaron en la región influenciados por el cristianismo, y aprendieron latín.

 

Allí crearon el reino de Tolosa y van a intentar apoderarse de Hispania que estaba en poder de los suevos, Vándalos y Alanos desde 409. No lo conseguirán hasta 475 con Eurico, estableciendo camo capital Toledo, manteniendo contactos con Roma y asimilando aspectos importantes de la antigüedad clásica: el arte, el derecho…es decir hay continuidad.

No obstante, con un punto de fricción : la religión. Los visigodos eran arrianos , es decir un doctrina que sostenía que Cristo no tenía naturaleza divina. Esta postura fue considerada herética en el Concilio de Nicea del 325. Se produce por tanto  un choque con la población hispana, mayoritariamente católica, que durará dos siglos.  Durante ese periodo coexistirán dos sociedades en paralelo.En el 486 RECAREDO,se convierte al catolicismo.

Pila bautismal de San Pedro de Alcántara, Basílica de San Pedro (Málaga)
Pila bautismal de San Pedro de Alcántara, Basílica de San Pedro (Málaga)

Los visigodos fueron flexibles con las costumbres de los cristianos católicos. Respetan principios jurídicos y religiosos.Existía libertad para expresar sus ritos y la construcción de iglesias y monasterios. Durante SVI se observa continuación constructiva persistiendo modelos paleocristianos.

La mayoría de estas iglesias visigodas del periodo arriano estan en ruinas, aunque quedan restos arqueológicos. La Basílica de San Pedro de Alcántara tenía 3 naves y dos ábsides, todavía se conserva la pila bautismal.

Ladrillos estampillados, con Crismón
Ladrillos estampillados, con Crismón

 LADRILLOS ESTAMPILLADOS:

Se decoraban a molde, de influencia norteafricana (típico de Túnez) Durante SVI se emplea en el valle del Guadalquivir. Quizá sirvieran como revestimento sepulcral o decoración de templos. La temática pertenece al mundo paleocristiano, como elCrismón con alfa y omega, Cristo como principio y fin de todo lo creado. Tambien forma de ánfora que nos remite a Cristo vivificador o pavos reales aludiendo la inmortalidad.

Detalle de ánfora simbolizando a Cristo vivificador y pavos reales aludiendo inmortalidad
Detalle de ánfora simbolizando a Cristo vivificador y pavos reales aludiendo inmortalidad
Crismón época visigoda.
Crismón época visigoda.

El SVI es importante en creación arquitectónica. Justiniano y Belisario recuperan buena parte de los territorios del Imperio Romano. Llegó a la Península donde se encontraban visigodos, suevos..vándalos, vascones y cántabros.

Bizancio recoge la herencia paleocristiana y crea propias tipologías.

Existen restos de edificios martiriales (Iglesia de Valdecebadar, Olivenza, Badajoz)

 

SARCÓFAGOS: Iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla)

Esta obra data de 507.Tallado bajorrelieve, describe escenas del Antiguo Testamento, promoviendo así la devoción de los fieles. Son de carácter didáctico y dogmático. El sacrificio les recordaría la necesidad de obedecer, la escena de Daniel nos remitiría a la salvación mediante la oración, camino directo para llegar a Dios.

 

Sarcófago de la Iglesia de Santa Cruz de Écija.
Sarcófago de la Iglesia de Santa Cruz de Écija.

Sacrificio de Isaac: Se supera la mimesis naturalista clásica. Se busca la trasmisión clara de ideas, del dogma. Durará hasta la llegada del gótico. Isaac aparece junto a un ara en el que se aprecia una columna de fuego.

Detalle del Sacrificio de Isaac
Detalle del Sacrificio de Isaac

Escena de Cristo como Buen Pastor, ausencia de naturalismo,despreocupación por la forma.

Cristo el Buen Pastor
Cristo el Buen Pastor

Daniel en el foso,en actitud orante, estilazo, títulos en griego.

Detalle de daniel en el foso
Detalle de daniel en el foso

SARCÓFAGO DE ITACIO.

Sarcófago de Itacio
Sarcófago de Itacio

Este sarcófago es de finales del SV. Está custodiado en el panteón de Reyes de la Catedral de Oviedo. Decorado con pámpanos y cráteras con Crismón.

 

Los visigodos fueron famosos entre los romanos por su producción en metales, por su originalidad y sofisticación. Las fíbulas se utilizaban como adorno personal, obtenido en ajuares funerarios de necrópolis visigidas. Los visigodos se entierran separados de los hispanorromanos, solían inhumarse en cementerios.

 

ARTE VISIGODO DEL PERIODO CATÓLICO (586-711)

 

Tras la conversión del monarca RECAREDO sigue un periodo de desaveniencias con los arrianos, surge malestar y tras revueltas sociales, la calma. La mayoría de los arrianos se convierten al catolicismo. Un régimen jurídico integrador lleva al florecimiento de un esplendor artístico sin precedentes. Toledo se convierte en capital del reino. La ciudad alcanzará su máximo apogeo.

 

Iglesia visigoda.San Juan de Baños. Palencia.S.VII
Iglesia visigoda.San Juan de Baños. Palencia.S.VII

En España, con la llegada de los visigodos S VI y la conversión de Recaredo se crea en la Península una arquitectura propia.

La basílica cristiana más importante es San Juan de Baños en Palencia, cuya fundación se le atribuye a Recesvinto en el S.VI.

El material de construcción es la piedra. Utiliza arcos de herradura y cubierta de bóveda de medio cañón.

Cruz labrada visigoda. San Juan de Baños.
Cruz labrada visigoda. San Juan de Baños.

En la puerta exterior, de San Juan de Baños,presenta un arco de herradura en cuya clave está tallada una cruz labrada con cuadrifolias que recuerdan la orfebrería de los visigodos, la más destacada forma parte del Tesoro de Guarrazar (Museo Arqueológico)

 

SANTA LUCÍA DE ALCUESCAR (CÁCERES)

Santa Lucía de Alcuescar (Cáceres)
Santa Lucía de Alcuescar (Cáceres)

La cabecera tripartita aparece en otras construcciones, hasta hace unos pocos años fue utilizada como establo. Tiene una planta compleja adaptada a las necesidades litúrgicas. Es de planta basilical, con 3 naves estrechas separadas por columnas.. Hasta el siglo XI no se implanta en Hispania una nueva liturgia.

La Iglesia se dividiría en dos zonas separadas por Iconostasio, detrás en el transepto se dispondría el coro de monjes que participarían del misterio del pan y vino.

En la nave los fieles reunidos, hombres y mujeres y catecúmenos.

 

SAN PEDRO DE LA MATA (TOLEDO)

San Pedro del Mata, Toledo
San Pedro del Mata, Toledo

 Segunda mitad del SVII, se integra dentro de la tipología monástica de cruz griega.

 

SAN PEDRO DE LA NAVE, TOLEDO

 

Parece segun las últimas investigaciones del 900. Se la vincula al mozárabe y al arte asturiano. Situada junto al río Esla. Se desmontó piedra a piedra por la construcción de un pantano. En cuanto a la función del templo se han barajado varias hipótesis: es una iglesia monacal, el templo estaría dedicado al culto público. La planta basilical para el público, las sacristías y las tres cámaras custodiarían objetos de valor, tambien podrían estar destinadas a liturgia. Y los pórticos a los peregrinos.

San Pedro de la Nave(Zamora)
San Pedro de la Nave(Zamora)

Presenta una riquísima decoración escultórica. En el crucero la línea de imposta se desarrolla con una cenefa tallada.

 

CAPITEL CON EL SACRIFICIO DE ISAAC

El arte conceptual es sintético. A la izquierda de la escena vemos una “Dextera Domini”, el carnero en el lado derecho espera a ser sacrificado. Se plantea la pedagogía de la obediencia.

Capitel San Pedro de la Nave. Sacrificio de Isaac.
Capitel San Pedro de la Nave. Sacrificio de Isaac.

En San Pedro de la Nave(Zamora),vemos un sistema constructivo parecido:nave de crucero con bóveda de medio cañón,ventanas con celosía,arcos de herradura y una rica decoración escultórica en impostas y capiteles (Daniel entre los leones,Sacrificio de Isaac..)

Daniel en el foso de los leones
Daniel en el foso de los leones

Daniel aparece en actitud orante y flanqueado por leones, aquí el artista da rienda suelta a la imaginación y los presenta en una especie de estanque. En los laterales San Felipe y Santo Tomás. La intención didactica es que el fiel debe llagar a Dios por medio de la oración y así conseguirá la salvación, como ocurrió con el santo.

Tambien aparecen aves picoteando racimos de uva , haciendo alusión a la Eucaristía.

 

QUINTANILLA DE LAS VIÑAS

Quintanilla de las Viñas, bandas esculpidas en bajorrelieve
Quintanilla de las Viñas, bandas esculpidas en bajorrelieve

Dos bloques o impostas a ambos lados del arranque del arco triunfalmuestran importante decoración figurada. Reproducen una imago clipeata , en el primero, el sol como personificación de Helios, en el otro la luna (creciente sobre la cabeza). Para algunos estaríamos ante el ineludible paso del tiempo. La eternidad. Para otros el sol y la luna significarían Cristo y la Iglesia En la imposta del sol aparece una leyenda” la modesta dama flamona ofrece un presente como exvoto a Dios”.

El sol...¿Cristo?
El sol…¿Cristo?
La luna...¿La Iglesia?
La luna…¿La Iglesia?

ARTE MOZÁRABE

Se denomina arte mozárabe a la España cristiana de finales del S.IX hasta el XI, es decir desde que finaliza “oficialmente” la monarquía asturiana a la irrupción del románico(según Gomez-Moreno).

 

La convivencia pacífica y tolerante que marcó la relación entre cristianos y musulmanes durante el primer siglo de ocupación fue deteriorándose a finales del siglo XI. Como consecuencia comenzó un éxodo de gentes cristianas desde Andalucía y Toledo al norte de España.

 

Los mozárabes eran los cristianos que vivían en Al-Andalus y trajeron un arte diferente a las iglesias visigodas con influencia del arte califal,  aunque la corriente actual rechaza la denominación de mozárabe a este arte.

 

Al ampliar las fronteras del reino astur-leonés hasta el Duero, fue necesaria la repoblación de gentes venidas de  del norte y tambien andaluces, pero con rechazo al mundo islámico y la reconstrucción del reino hispano-visigodo. Se denomina“arquitectura de repoblación” oarquitectura fronteriza“con influencia islámica.

San Baudelio de Berlanga (Soria) S X
San Baudelio de Berlanga (Soria) S X

Un buen ejemplo es la enigmática columna-palmera nervada que sostiene las bóvedas de San Baudelio de Berlanga (Soria) con la bóveda gallonada con nervios de ascendencia árabe.

Interior de San Miguel de Escalada (León) S.X
Interior de San Miguel de Escalada (León) S.X

Otro ejemplo de arquitectura pre-románica,mozárabe o de repoblación es el Monesterio de San Miguel de Escalada, construido en el 913, fundada por el abad Alfonso para una comunidad manástica procedente de Andalucía, con pórtico longitudinal de arcadas mozárabes e iconostasio en el interior y tres arcadas de herradura.

Esta es una de las joyas rurales que todavía se conservan en España, elevado a la categoría de Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Esta magnífica Iglesia mozárabe de arquitectura repoblacional está dedicada a Santiago.

Santiago de Peñalba en León,siglo X

Santiago de Peñalba (León) S X
Santiago de Peñalba (León) S X

SCRIPTORIUM del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro en León:

Considerado Templo de la Sabiduría, alberga mas de 800 pergaminos, bulas pontificias, documentos reales y eclesiásticos, 400 incunables, 1000 volúmenes de libros raros,además:

-Biblia visigótico-mozárabe SX

-Biblia Románica 1162

-Misales, breviarios, vida y milagros de SAN ISIDORO de SEVILLA(Doctor de la Iglesia,legislador de los hispanos, Padre de clérigos,fulgor de la justicia),teología, derecho canónico, cantorales, ceremoniales….

Biblia visigótico-mozárabe llamado Codex Biblicus Legionensis (960),destaca por la riqueza de colores, expresividad y representación de la vida social cristiana del SX. Considerado Códice Bíblico por excelencia de liturgia mozárabe. Scriptorium de Leon
Biblia visigótico-mozárabe llamado Codex Biblicus Legionensis (960),destaca por la riqueza de colores, expresividad y representación de la vida social cristiana del SX. Considerado Códice Bíblico por excelencia de liturgia mozárabe. Scriptorium de Leon.

 

Fuente: http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-tardoantiguo-y-altomedieval/

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: