Arte cristiano

El arte que nos lleva a Dios

Mosaico del Mausoleo de Gala Placidia, Rávena, S V.Fuente con palomas posadas al borde simbolizando almas bienaventuradas, el agua como símbolo que da la vida,que apaga la sed, vivificador.
Mosaico del Mausoleo de Gala Placidia, Rávena, S V.Fuente con palomas posadas al borde simbolizando almas bienaventuradas, el agua como símbolo que da la vida,que apaga la sed, vivificador.

-¿Quién es el hombre? ¿De dónde venimos ? ¿A dónde vamos?

El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos, símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, gestos y a través de la expresión artística y de los símbolos responde a los grandes interrogantes de la existencia humana: amor, muerte, Dios ,naturaleza…son respuestas que se plasman en un principio en lenguaje simbólico, conceptual. Se transforma en símbolo aquello que el pueblo comprende intuitivamente. El arte como virtud que perfecciona el alma, ha servido para transmitir himnos de alabanza, los salmos, la música..para contemplar, admirar…renovar nuestra mirada.

Porque el ser humano tiene vocación de infinito, de trascendencia, de Dios. Sólo Dios sacia la sed de Verdad con mayúsculas.”La Verdad os hará libres” dice el Evangelio. Sin Verdad no hay libertad..”porque la Verdad nos precede, funda y alimenta, mientras que la libertad es el camino para ir hacia la verdad y hacia la creatividad que Dios nos ha encargado. Sin libertad, la verdad se convierte en tiranía de quienes en un momento se apoderaron de ella” (Olegario González de Cardedal)

El arte busca a través de la belleza visual, llegar a la belleza trascendental, y hacer visible lo invisible. No podemos secularizar los valores religiosos en valores mundanales, ni sustituir la “fe en Dios por la fe en el hombre” . La cultura cristiana deriva de una revelación divina de Dios en Cristo y todo lo que ha aportado a la sociedad es positivo. Este trabajo sólo pretende poner en valor el don de la fe en Dios  como una respuesta libre del hombre QUE BUSCA VIVIR CON DIGNIDAD Y MORIR CON ESPERANZA.

–  ¿Cual es la simbología del pelícano?

–  ¿Cómo distinguir los personajes de un descendimiento?

–  ¿Por qué las azucenas acompañan a la Virgen?

–  ¿Qué es un Crismón?

–  ¿Qué Apóstol cristianizó la provincia romana de Hispania?

–  ¿Cuales son los cuatro dogmas marianos?

–  ¿Qué son las “Biblias de piedra”?

–  ¿Cuales son las 3 imágenes simbólicas de presencia divina en el románico?

–  ¿Quien inventó el Rosario?

–  ¿Cual es el origen de la bandera europea?

–  ¿Cómo se visualizan en una catedral las tres virtudes teologales?

–  ¿Qué diferencia hay entre teocentrismo y antropocentrismo?

–  ¿Qué representa un tetramorfos?

–  ¿Cual es la base filosófica del Gótico?

 

–  ¿Cual es el programa iconográfico de la Capilla Sixtina?

–  ¿Qué repercusión tuvo el Concilio de Trento en el Barroco?

–  ¿Cual es la primera pregunta del Catecismo de la Iglesia Católica?

–  ¿Por qué el arte se inspira en el género apocalíptico?

–  ¿Quien promulgó el Edicto de Milán?

–  ¿Quien fue San Benito de Nursia?

–  ¿Cual es la Basílica más grande del mundo?

–  ¿Por qué el” pez” es una profesión de fe abreviada?

……..TODAS ESTAS PREGUNTAS TAL VEZ TE LLEVEN A DIOS…………………

Capilla de los Españoles. Santa María Novella.Sala Capitular.Detalle
Capilla de los Españoles. Santa María Novella.Sala Capitular.Detalle

Los apóstoles se quedaron dormidos en el Huerto de los olivos ante el sufrimiento de Jesús. “No tengais miedo”-les dice Jesús.

ESTE SUEÑO ES SÍMBOLO DE LA INSENSIBILIDAD DEL ALMA HUMANAANTE DIOS. El PAPA BENEDICTO XVI INDICÓ QUE LA ADORACIÓN NOCTURNA DEL JUEVES SANTO ES UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE SUEÑO DE INDIFERENCIA ANTE DIOS.

 

“¿Cómo ser guardián de la belleza en la cultura contemporánea donde la seducción erótica o improcedente, hipertrofia los instintos e inhibe las facultades espirituales? (Von Balthasar)

El objetivo de esta página es profundizar en el arte al servicio de la transmisión de los contenidos de la fe, por qué la fe movía el cincel del escultor o la paleta del pintor y recuperar señas de identidad cristiana.

Dios también habla a través de la vida, la historia y la belleza.

Las obras de arte de inspiración cristiana constituyen una parte incompareble del patrimonio artístico y cultural de la humanidad, son objeto de un verdadero consumo de masas de turistas, creyentes o no, agnósticos o indiferentes al hecho religioso.

El rostro de Cristo, su belleza singular, la Sagrada Familia de Nazaret, monasterios, iconos de Cristo crucificado..la Anunciación…fuente fecunda de inspiración para artistas cristianos. La belleza cristiana es portadora de una verdad más grande que el corazón del hombre…verdad que supera el lenguaje humano.

Europa nace cristiana, la oportunidad que le queda es la riqueza de su cultura, incluida la cristiana, faro de una civilización” (Mario Mauro, eurodiputado)

La integración de otras culturas o “multiculturalismo” no nos puede llevar a la debilidad de nuestros propios valores, sino a fomentar la enorme riqueza y herencia cultural cristiana.

Mosaico de Gala Placidia, Rávena. S V
Mosaico de Gala Placidia, Rávena. S V

Benedicto XVI inaugura una exposición en el Vaticano hasta Septiembre 2011 con motivo de su 60 aniversario como sacerdote:

“El esplendor de la Verdad, la belleza de la caridad”

EN SU COLOQUIO CON LOS ARTISTAS…..(Julio 2011)

“La perfecta armonía de la Verdad y Caridad, de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, de maravillar y alegrar el corazón del hombre”

“El mundo necesita que la Verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y la banalidad. Necesitamos la belleza de la Verdad y que la caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón”

“No separar nunca la creatividad artística de la Verdad y de la Caridad y que vtro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la Verdad”

El amor “hace de la vida una obra de arte y de cada hombre y mujer , un artista extraordinario”

Actualidad:Exposición de Antonio López en el Museo Thyssen hasta Sept2011 (Madrid) Bella imagen de "Camen durmiendo" 1999-Óleo sobre lienzo
Actualidad:Exposición de Antonio López en el Museo Thyssen hasta Sept2011 (Madrid) Bella imagen de “Camen durmiendo” 1999-Óleo sobre lienzo

Fuente: http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: