Visita a la Cartuja de Aula Dei

VISITA A LA CARTUJA DE AULA DEI Y LA JORNADA DE CONVIVENCIA de febrero 2010

En esta actividad participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de varios institutos de Zaragoza.

Por la mañana, realizamos una visita guiada de la Cartuja de Aula Dei en la que pudimos comprender mejor los fundamentos de la vida contemplativa y admirar las pinturas murales que Goya realizó en la iglesia.

Tras la visita, fuimos a comer todos juntos a los salones de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Allí pudimos disfrutar de una entrañable y divertida  jornada de convivencia.

Iglesia de la Cartuja de Aula Dei.

La Real Cartuja de Santa María de Aula Dei se encuentra a 13 kms. de Zaragoza, y fue fundada en 1564 por don Hernando de Aragón, hermano de Fernando II de Aragón el Católico.

La iglesia de la Cartuja de Aula Dei ofrece una planta de cruz latina, de nave única, dividida en tres tramos, con una pequeña ampliación a modo de crucero abiselado, y una longitud total de 43,60 mts. Se cubre mediante una bóveda de crucería estrellada ricamente decorada, con claves de madera dorada, que muestran como motivo el escudo del fundador. Fue contruida por los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos.

Su construcción tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.Se utilizaron como materiales de construcción el ladrillo y los recursos locales. Su estilo responde a un gótico tardío, con reminiscencias del estilo Reyes Católicos, como en otras fundaciones de don Hernando de Aragón.

La cubierta de la iglesia.

En su cubierta, como corresponde a este estilo gótico tardío, las ojivas se rebajan, tendiendo a la forma de medio punto. Los nervios secundarios adoptan formas curvas o mixtilíneas, buscando un especial efecto decorativo, efecto que se refuerza mediante la aplicación de una decoración emblemática tardomanierista.

La decoración de la iglesia.

A mediados del siglo XVIII se ordena la decoración de la iglesia, que se enriquece con un gran retablo de madera dorada. Muestra dos grupos de figuras superpuestos, correspondientes a la Asunción y a la Coronación de la Virgen, a los que flanquean otras estatuas de los padres de María, San José, María Magdalena, San Bruno y San Juan Bautista.

A lo largo de la nave se disponen, sobre ménsulas, estatuas de los 4 Evangelistas y de 6 Doctores de la Iglesia. Todas estas esculturas parecen pertenecer al taller de los Ramírez Benavides, dentro del estilo derivado de Lacarre. A lo largo de la nave se dispone también una rica sillería en madera de nogal.

En el crucero y el ábside se localiza un zócalo elevado de cerámica, como arrimadero, con motivos decorativos en color. En esta zona se abren ocho puertas de madera ricamente tallada, que dan acceso a varias dependencias anejas a la iglesia, con motivos religiosos y alegóricos.

Una de estas puertas da acceso al camarín o capilla del Agnus Dei, de pequeño tamaño, situada detras del presbiterio, cubierta por una bóveda de crucería, y decoración pintada alegórica a la visión celestial y eucarística.

El retablo.

El retablo de la iglesia fue construido entre 1755 y 1765, respondiendo al tipo altar, dividido en tres cuerpos. El cuerpo central acoge tres grupos escultóricos dedicados a los Apóstoles ante el sepulcro vacío de la Virgen, la Asunción de la Virgen, y la Coronación de María por el Padre y el Hijo. El banco muestra escenas de la vida de Jesús y María.

La portada.

El acceso a la iglesia se realiza a través de una portada de yesería, de estilo barroco, de un tipo muy común en Aragón desde finales del siglo XVII, que ha sido atribuida a Gregorio Mesa. Muestra una Asunción en la parte superior, a la que acompañan, en toda la fachada, varias figuras de diferente tamaño y angelotes, rocallas, fuentes y palmas.

Goyas en la Cartuja de Aula Dei.

Francisco de Goya realizó una serie de once pinturas murales al óleo de las que actualmente se conservan siete obras.

El siguiente vídeo es un homenaje a los cartujos de Aula Dei:

En el siguiente vídeo presentamos algunas imágenes de esta actividad.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: