Adviento

Origen y significado del Adviento

Adviento (Adventus) significa llegada, venida. Es el tiempo de preparación de la Navidad. Con él se inicia el llamado Año Litúrgico o Año Cristiano. Forma una unidad dinámica con la Navidad y la Epifanía, celebrando así la manifestación del Señor en nuestra historia.
  • Origen del Adviento: Se forma entre los s. IV y VI. En España tenemos noticias hacia el año 380 (Concilio de Zaragoza) de tres semanas de preparación a la Epifanía (del 17 de diciembre al 6 de enero). En Roma, las primeras noticias son del s. VI, por el papa Gregorio Magno en que se dice que ya existe el Adviento de cuatro semanas que hoy conocemos.
  • Límites del Adviento: El tiempo de Adviento comienza con las primeras vísperas del domingo que cae el 30 de noviembre o es el más próximo a este día y acaba antes de las primeras vísperas de Navidad.
  • Figuras o personajes del Adviento: Isaías, Juan Bautista y María, la Madre de Jesús. Además “todos los profetas” pues de alguna manera anunciaron al Mesías.
  • Distribución del Adviento: Hasta el día 16 de diciembre, el sentido del Adviento es más escatológico, es decir, mira hacia la última venida de Cristo al final de los tiempos. Desde el 17 de diciembre, la llamada “semana santa” de la Navidad, todo se centra en la preparación de la fiesta de Navidad.
  • Gestos para el Adviento:
    • Colocar una cuna vacía en señal de la espera del nacimiento del niño.
    • Colocar una Corona de Adviento: La corona es un anillo grande hecho de follaje verde en el que se fijan cuatro velas que indican las cuatro semanas de Adviento.
    • La forma, simboliza la eternidad (Dios, Principio y Fin) y el color, la esperanza y la vida. La luz de las velas simboliza nuestra fe. Tres son de color violeta y hablan del deseo de conversión, vigilia y penitencia, y una es de color rosa (se encenderá el tercer domingo) que habla de la alegría vivida con María por la inminente llegada de Jesús. El día de Navidad se pueden sustituir por color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar.
    • Orar con la Corona: Reunidos en familia entorno a la corona, oramos antes de encender las velas. Cada semana se enciende una vela.
Fuente: http://reliclass.blogspot.com.es/2016/11/adviento-origen-y-significado.html?m=1
Anuncios
Categorías: Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: