LA CAPILLA SIXTINA CUMPLE 500 AÑOS

La Capilla Sixtina cumple 500 años. El 31 de octubre de 1512, el Papa Julio II después de homenajear al embajador de Parma con un gran banquete se trasladó con los invitados (incluidos 17 cardenales) hasta la Sixtina, la más importante de las tres capillas pontificias del Vaticano y en la que Miguel Ángel había trabajado intensamente durante cuatro años.

Encuentro del Papa con los artistas en la Capilla Sixtina        
Los visitantes se quedaron con la boca abierta cuando se descubrió la bóveda y quedaron a la vista los 1.100 metros cuadrados de frescos que Miguel Ángel había pintado tumbado sobre un andamio, a casi 20 metros de altura, entre 1508 y 1512. Era la víspera de la festividad de Todos los Santos cuando la capilla Sixtina fue inaugurada. Así que el Papa Julio II decidió celebrar ese momento histórico oficiando una misa vespertina en ella. Mañana, Benedicto XVI festejará los cinco siglos de esa excepcional obra de arte siguiendo los pasos de su antecesor y oficiando el mismo día y a la misma hora en lo que lo hizo Julio II cinco siglos atrás, a partir de las 18.00 horas, una misa vespertina en la Capilla Sixtina.

 Arte y fe

Esta semana se ha presentando al Papa el documental “ARTE Y FE. Via Pulchritudinis” – realizada por la televisión polaca TBA, y bajo la Dirección de los Museos Vaticanos. Para muchas personas que viajan a Roma, la visita de los Museos Vaticanos es el contacto mayor y a veces único, con la Santa Sede, por lo que es ocasión privilegiada para dar a conocer el mensaje cristiano, señaló el Papa.

 

«Se podría decir que el patrimonio artístico de la Ciudad del Vaticano constituye algo así como una gran ‘parábola’, mediante la cual el Papa habla a hombres y mujeres de todo el mundo, y, por lo tanto, de múltiples pertenencias culturales y religiosas, personas que quizá nunca leerán un discurso suyo o una homilía suya. El lenguaje del arte es un lenguaje parabólico, dotado de una especial apertura universal: la ‘Vía Pulchritudinis’ es un camino capaz de guiar la mente y el corazón hacia lo Eterno, elevándolos hasta las alturas de Dios».
«Arte y fe: un binomio que acompaña a la Iglesia y la Santa Sede desde hace dos mil años, un binomio que también debemos valorar cada vez más, en el compromiso de llevar a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo el anuncio del Evangelio, del Dios que es Belleza y Amor infinito». (Juan Pablo II).
Anuncios
Categorías: Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: