Iconoclastas del s. XXI

La palabra iconoclastia nació en el imperio bizantino, donde la prohibición de cualquier imagen (icono) de Jesús, la Virgen María y los santos fue doctrina oficial en los siglos VIII y IX.

Hace unos días un reportaje de Javier Valenzuela en el Pais.com titulado “Furia iconoclasta salafista en Tombuctú”, relataba como los extremistas islámicos habían destruido “por orden de Dios” monumentos en la legendaria ciudad del desierto. En nombre de una interpretación rigorista y puritana del Corán han llevado a cabo la destrucción a martillazos y hachazos de monumentos del misticismo sufí de Tombuctú (Mali) considerados heréticos por los salafistas y patrimonio de la humanidad de la Unesco. Para saber más sobre el tesoro de Tombuctú puedes ir a la página web http://www.tombouctoumanuscripts.org
La iconoclastia de los salafistas ha recordado las acciones de los talibanes afganos contra las dos estatuas de Buda, en Bamiyan.

La película “Buda explotó por vergüenza” comienza con las imágenes retrospectivas de la voladura en 2001, de dos estatuas gigantescas de Buda talladas en roca. En este escenario de barbarie talibán se nos relata la historia de Bakhtay, una niña afgana de seis años que, siendo mujer, comete el “delito” de querer aprender a leer y escribir. El film es todo una alegato contra la violencia y la discriminación en cualquiera de sus formas.
Anuncios
Categorías: Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: