SÍMBOLO DEL AÑO DE LA FE

Cristo de Cefalú (Sicilia)

La belleza de la fe y la alegría de su transmisión son lo que ha llevado al papa Benedicto XVI  a convocar el Año de la Fe que comienza en el día 11 de octubre de 2012, cuando se cumple el 50 Aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992).

Cristo de Cefalú (Sicilia 1148)

El Logo del Año de la Fe es una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía. El símbolo del  Año de la Fe es el Cristo de la Catedral de Cefalú (Sicilia 1148) característico del arte bizantino.
Es el rostro radiante de la Luz de Cristo del relato de la Transfiguración: Cristo es la luz que se transfigura ante Pedro, Santiago y Juan cuando hablaba de su muerte, para anticipar la gloria de su resurrección. Esta luz de Cristo se proclama como la luz del mundo en su Evangelio abierto con el fragmento en latin y griego “Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Esta luz de Cristo se nos presenta como una síntesis de toda la historia de la salvación, la incripción que cierra el ábside proclama la centralidad del Cristo glorioso.

El lenguaje de los colores tiene un significado: el rojo y el oro son símbolos de la divinidad, el azul y/o verde son el símbolo de la humanidad. Cristo está vestido con una túnica de color rojo con reflejos dorados, porque él es Dios siempre, “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero”, pero en los hombros llevaba una capa azul, porque en la plenitud de los tiempos se hizo hombre como nosotros, nacido de una mujer. La mano derecha está en una posición para indicar los tres dedos juntos la unidad y la trinidad de Dios, y con los otros dedos, ligeramente arqueado, la doble naturaleza divina y humana de Cristo.
 El Credo
About these ads
Categorías: Noticias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: